Bernanke Hunde al Dólar

El dólar estadounidense se ha mantenido débil a lo largo de toda la semana. Ayer, el Presidente de la FED, Ben Bernanke, favoreció a los traders que siguen posicionados cortos en dólares, cuando declaró ante el Congreso de Estados Unidos que su país corre riesgos de recesión económica y que va a priorizar esta variable frente a la inflación.
Mirando el termómetro del precio del dinero en Estados Unidos, los futuros del dólar marcan un 90% de posibilidades que en diciembre los hombres de Bernanke bajen los tipos.
La postura de la FED contrasta con la existente al otro lado del Atlántico, dónde el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), preocupados por las constantes subidas en los costes energéticos, no tienen previsto este año bajar los tipos.
Hoy viernes tenemos una agenda macro interesante. En breve vamos a conocer los resultados de la Balanza Comercial, los precios de importación y la confianza del consumidor en Estados Unidos.
Debido al debilitamiento del dólar, se espera que el déficit comercial americano mejore y que los precios de las importaciones aumenten, lo que podría animar a los inversores a tomar beneficios y apostar puntualmente por el billete verde. En todo caso, habrá que ver también cuál es el signo de la confianza del consumidor, ya que las previsiones apuntan a una caída de la misma.
En cualquier caso, en estos momentos los operadores del EUR/USD ven cada vez más cerca el momento de que este popular major alcance el psicológico nivel de 1.50. Desde luego, razones para alcanzar esta figura sobran: los datos económicos provenientes de Alemania muestran que la economía en la zona euro permanece sólida, habiendo logrado en septiembre la balanza comercial del país germano su máximo en seis meses.
Las crecientes exportaciones de Europa a nuevos destinos emergente como China y Rusia contrarrestan el declive de las exportaciones hacia Estados Unidos, penalizadas por la fortaleza del euro.
A su vez, como hemos mencionado en sucesivas ocasiones, Trichet continúa focalizando su atención en la creciente inflación en el Viejo Continente, dejando claro que no planea alterar por el momento su actual política monetaria restrictiva. Los tipos en Europa, pues, no se van a bajar, lo que fortalece al EUR/USD. Además, desde un punto de vista técnico, las señales también son alcistas.

La libra esterlina consolida máximos
Entretanto, en el Reino Unido, la libra esterlina continúa alcanzando nuevos récords (niveles no vistos en los últimos 26 años), favorecida por el declive del dólar.
Curiosamente, esta semana las cifras macro publicadas en Inglaterra no han sido precisamente positivas. Hoy mismo hemos conocido que el déficit comercial del país ha empeorado considerablemente (ver detalles en la Sección de Noticias de nuestra Web).
No obstante, a los operadores en Forex les sigue gustando apostar por la libra, sintiéndose especialmente atraídos por los carry trades en los que interviene esta divisa (gracias a los atractivos tipos de interés que tenemos en el Reino Unido).
En cualquier caso, los que tengan posiciones largas en GBP/USD, atentos hoy a los resultados macro que se van a conocer en Estados Unidos, ya que podrían generar una toma de beneficios en este par si las cifras estadounidenses son mejor de lo esperado.

Las divisas de las commodities
Dado que el precio del crudo se ha mantenido relativamente estable y los datos del sector inmobiliario y constructor en Canadá no han resultado positivos, el loonie (USD/CAD) ha comenzado su recuperación, tras tocar mínimos hace dos sesiones.
En breve se van a publicar datos de la balanza comercial canadiense. Si se registra un descenso en el superávit existente, el USD/CAD probablemente continuará con su recuperación.
Por su parte, en Australia el empleo ha crecido menos de lo esperado, lo que está ralentizando el sorprendente rally que el AUD/USD ha protagonizado en las últimas semanas.

Las oportunidades del día
Cruce USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense)
En estos momentos el par cotiza a 0.9383 dólares canadienses por dólar americano. Continúa su sorprendente recuperación y sus niveles de resistencia se sitúan en 0.9400, 0.9500 y en largo plazo 0.9800.
Sus suportes intradiarios se sitúan en 0.9267, 0.9076 y 0.8900.
Las Medias Móviles de corto plazo en el gráfico intrahora están cerca de atravesar la Media Móvil de largo plazo. Esta observación confirma la actual recuperación del cruce.
Cruce GBP/USD (libra frente al dólar)
En estos momentos el cruce cotiza a 2.1028 dólares por libra protagonizando un interesante retroceso luego de haber logrado nuevos máximos históricos en 2.1143 libras por dólar, tras las declaraciones de Ben Bernanke del día de ayer.
Las resistencias del par se encuentran en 2.1143, 2.1200 y 2.1300 y a largo plazo, 2.2000, con soportes en 2.1000, 2.0850, 2.1300 y a largo plazo, 2.0000.
Cruce USD/JPY (dólar frente al yen)
Los fundamentos acompañan la caída libre del par al igual que los indicadores técnicos. En estos momentos el cruce cotiza a 111.19 yenes por dólar, acercándose a sus mínimos anuales.
Las resistencias son 113.37, 114.70 y 117.00.
El par apunta al psicológico soporte de 109.00 ya que los niveles de mínimos en 112.41 y 112.00 ya han sido quebrados a la baja.
Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)
Luego de haber alcanzado un nuevo máximo histórico en 1.4748, el cruce cotiza en estos momentos a 1.4687 dólares por euro.
Se observan resistencias en 1.4738, 1.4800 y 1.5000, y sus pisos están situados en 1.4669, 1.4556 y 1.4450.
Cruce USD/CHF (dólar frente al franco suizo)
El par se encuentra en estos momentos en 1.1230 francos suizos por dólar buscando nuevos mínimos en una caída libre apoyada por sus fundamentos. Es en Suiza existe gran preocupación por la inflación y en EE.UU. la FED podría bajar las tasas de interés una vez más.
Vemos niveles de resistencia en 1.1324, 1.1521 y 1.1700, mientras que los soportes a tener en cuenta son 1.1200, 1.1100 y 1.0900.
Cruce AUD/USD (dólar australiano frente al dólar estadounidense)
Desde hace unos dias se viene observando un cambio de tendencia en el corto plazo de este par, que actualmente cotiza en 0.9186.
Las medias móviles a corto plazo están cerca de protagonizar el cruce hacia abajo de la media móvil de largo plazo. Esto podría confirmar el mencionado cambio de tendencia.
Sus niveles de resistencia se ubican en 0.9278, 0.9350 y 0.9400. En tanto sus soportes están en 0.9150, 0.9000 y 0.8800.

Éxitos a todos. Más actualizaciones en nuestra página Web.

Read more...

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP