El dólar retrocede frente al euro y al yen

Nueva York, 31 ago (EFE).- El dólar se debilitó hoy ante el euro y el yen, lo que coincidió con una jornada bajista en la Bolsa de Nueva York y con la difusión de datos que apuntaron a una mejoría de la actividad manufacturera en el área de Chicago.

Al cierre del mercado bursátil, por un euro se pagaban 1,4336 dólares, frente a los 1,4301 dólares del viernes, por lo que para adquirir un billete estadounidense se necesitaban 0,6975 euros, comparado con los 0,6993 euros de la jornada anterior.

Respecto de la moneda japonesa, el dólar se cambiaba a 93,05 yenes, comparado con los 93,57 yenes de la sesión previa.

La revalorización del yen se produjo después de conocerse la aplastante victoria del Partido Democrático (en la oposición) en las elecciones generales celebradas este domingo en Japón, frente al Partido Liberal Demócrata (en el Gobierno).

El dólar se debilitó también ante el euro, a pesar de los descensos que se registraron en las principales bolsas en Asia y en Europa y también en Wall Street, algo que en otras ocasiones había favorecido al dólar, al buscar los inversores destinos más seguros para sus fondos.

El índice Dow Jones de Industriales perdió hoy un 0,5 por ciento de valor, el mercado Nasdaq retrocedió el 0,97 por ciento y el selectivo S&P 500 ganó un 0,81 por ciento, aunque todos ellos cerraron el mes de agosto con ganancias.

También se conoció este lunes que el índice de actividad manufacturera en el área de Chicago llegó a 50 puntos en agosto, desde los 43,4 puntos de julio, con lo que superó además las previsiones de los analistas, según datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) en ese área.

La divisa estadounidense se cambió así frente a otras monedas:



MONEDA CAMBIO ANTERIOR

------ ------ --------

EURO/DÓLAR 1,4336 1,4301

DÓLAR/YEN 93,05 93,57

DÓLAR/LIBRA EST. 0,6143 0,6145

DÓLAR/FRANCO SUIZO 1,0591 1,0598

DÓLAR/DÓLAR CANAD. 1,0951 1,0919

Fuente:
FOREXPROS

Read more...

Merkel y Sarkozy harán de la lucha contra los excesos bancarios una causa común en el G20

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, harán de la lucha contra los "excesos banqueros" causa común en la próxima cumbre del G20 en Pittsburgh (EEUU), para lograr que se avance hacia una regulación internacional de las bonificaciones de directivos.

"Debemos hacer que el proceso iniciado en Londres se continúe en Pittsburgh hasta lograr la aplicación completa, punto por punto, de las resoluciones adoptadas en la anterior cumbre", dijo hoy Sarkozy, en conferencia de prensa conjunta con Merkel.

"No debemos dejar pasar la oportunidad de que se materialicen esas resoluciones", apuntó la canciller, en alusión a la posibilidad de que ante las primeras perspectivas de alivio coyuntural se relajen o quede en nada lo decidido en la anterior cumbre.

Alemania y Francia presionarán, por tanto, en la cumbre de Pittsburgh, a finales de septiembre, para que se introduzcan, a escala internacional, reglas más severas contra las bonificaciones "exorbitantes" -en palabras de la canciller- a directivos de bancos.

Sin presión a los estados


"Ningún banco debe ser tan grande que llegue a estar en posiciones de presionar a los estados. No podemos permitirnos encontrarnos de nuevo en la situación de vernos presionados a acudir en rescate de bancos, simplemente porque son demasiado poderosos", indicó Merkel.

"No deben repetirse los excesos en operaciones especuladoras y maniobras financieras", enfatizó Sarkozy.

Según explicó Merkel, los respectivos titulares de Finanzas, Peer Setinbrück y Christine Lagarde, acudirán a la próxima reunión a nivel ministerial y de gobernadores de bancos centrales, este viernes en Londres, preparatoria para la cumbre, con una carta conjunta con medidas concretas para presentarla a sus colegas.

"Nosotros estamos dispuestos a aplicar estas reglas contra las bonificaciones, incluso si otros países no deciden seguir nuestro ejemplo, porque no podemos dejar caer unas normas necesarias solo porque otros no estén dispuestos a hacer lo mismo", dijo Sarkozy.

Bonificaciones


Merkel ratificó que su Gobierno sentía "gran simpatía" por los planes presentados la semana anterior por el presidente francés en relación con las primas a los ejecutivos.

Añadió que, a su parecer, una buena fórmula para frenar los excesos en el mundo económico y financiero será la combinación del plan francés con los acuerdos de su Gobierno respecto a los controles sobre los sueldos de los empresarios.

Sarkozy logró la semana pasada el compromiso de la banca de su país para adoptar un sistema de "bonus-malus" en el sistema de remuneraciones, que vincula la retribución variable de los ejecutivos no sólo a las ganancias sino también a las pérdidas.

El presidente francés anunció entonces que Francia iba a proponer a los países del Grupo de los Veinte (G-20) de Pittsburgh, la adopción de estas reglas, así como una limitación del montante de las primas.

Conclusiones del G20


El G20 aprobó el pasado abril una serie de resoluciones destinadas a impedir que ningún actor o segmento financiero quedaran fuera de unos instrumentos de control y supervisión adecuados.

Entretanto, en París y Berlín se teme que algunos países acudan a la cumbre de Estados Unidos en actitud "relajada", pasado el impacto por la crisis financiera global y ante los indicios actuales de recuperación.

Alemania y Francia quieren, además, una mayor participación de Europa en el reforzamiento financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuestan porque su participación en sus fondos ascienda de los 75.000 millones de euros actuales a 125.000 millones.

fuente:
elEconomista

Read more...

El petróleo cae a los 69 dólares

El precio del energético cerró operaciones este lunes con una pérdida de 2.78 dólares; los temores por el futuro de la economía mundial afectaron al mercado.

Los precios futuros de petróleo cerraron con pérdidas el lunes en Nueva York, a menos de 70 dólares el barril, porque un fuerte retroceso en las acciones chinas generó preocupaciones sobre una recuperación económica y de la demanda.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en octubre cerró con 2.78 dólares menos o un 3.82%, a 69.96 dólares el barril.

Durante la sesión, el energético osciló entre 69.13 y 73.36 dólares.

Fuente:
CNNExpansion

Read more...

Los alcistas no se fueron de vacaciones: el Ibex 35 sube en agosto un 4,7%

Los mercados europeos han comenzado la semana con pérdidas, unas caídas que se han visto acentuadas con la apertura bajista de Wall Street. "El Dax 30 alemán parece tener la llave de lo que pueda acontecer en Europa, ya que es el único gran índice que conserva intacta la resistencia creciente en Europa, pero no el único a nivel global", señala Carlos Doblado, analista de Bolságora. El selectivo de la bolsa española ha cerrado con una caída del 0,68% hasta los 11.365,1 puntos, un movimiento de corrección que coincidió con la finalización de un mes de agosto en el que el índice selectivo se ha revalorizado casi un 4,7%.

Según Doblado, "el Dax 30 es el único que se ha contenido en los ataques victoriosos que ha vivido la renta variable europea a zonas de análoga resistencia en un contexto de divergencia que aún no se ha solucionado y puede acabar por justificar ventas de cierto orden". "El desenlace bajista sólo puede considerarse completo en caso de pérdida de los 5.430 puntos del contado del índice", añade.
Remontada y claudicación

El Ibex 35 ha cerrado no muy lejos de los mínimos del día, que se situaron a primera hora de la mañana en los 11.342,90 enteros. Moderó los descensos a lo largo de la mañana y logró ponerse en positivo al mediodía, cuando marcó un máximo de la sesión de 11.481,40 puntos.

El volumen de negociación fue de 1.610 millones de euros, por debajo de las últimas sesiones.

Casi todos los grandes valores del Ibex bajaron hoy; BBVA bajó el 1,39%; Repsol YPF, el 1,09%; Santander, el 0,97%; Telefónica, el 0,73%, mientras que Iberdrola subió el 0,47%.

"Los grandes valores son los que habían tirado de la bolsa últimamente y es normal ver que el mercado se toma un respiro en una jornada, además de transición, debido al cierre por festivo de la Bolsa de Londres", ha señalado a Reuters un director de análisis de una casa de valores.

Las bolsas del Viejo Continente seguían la misma línea que el mercado español y cerraron en negativo. La bolsa de París bajó el 1,07%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,02%, y Fráncfort, el 0,96%. El mercado de Londres se encontraba hoy cerrado por ser festivo.

Tras no tener datos macroeconómicos importantes en EEUU, en Europa los inversores conocieron hoy que la inflación interanual en la zona del euro moderó su caída en agosto pasado hasta el -0,2%, según el cálculo adelantado divulgado por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Fuente:
elEconomista

Read more...

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP