‘Estábamos mirando al abismo’: Geithner

El secretario del Tesoro recuerda las tensas reuniones que rodearon al colapso de Lehman Brothers; banqueros y autoridades luchaban por frenar el caos que ocasionó la crisis financiera.

En la densidad de la crisis hace un año, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, tuvo un papel clave como presidente de la Reserva Federal de Nueva York. El editor administrativo de Fortune, Andy Serwer, la editora en Washington, Nina Easton y el editor general, Alan Sloan, entrevistaron recientemente a Geithner durante un desayuno en el Departamento del Tesoro. Aquí algunos extractos editados.
¿Puede describir la atmósfera que precedió al día que Lehman solicitó su bancarrota?
Mucha gente cree que la crisis comenzó esa semana, pero en realidad inició a finales de julio de 2007, y habíamos estado viviendo con una crisis en aumento desde ese entonces. Estábamos enfrentando un manejo del sistema financiero al estilo clásico de la década de los treinta.
Para septiembre de 2008, todo había empezado a empeorar porque la economía real estaba debilitándose de forma significativa. La gente podía sentirlo; cualquiera que haya construido cerca de la falla de este terremoto estaba muy expuesto.
¿Qué ocurrió en las oficinas de la Reserva Federal en Nueva York ese fin de semana?
Pasamos el fin de semana reuniendo a los grandes bancos y las empresas de Wall Street. Hicimos que pasaran el fin de semana en las oficinas, y les dijimos: "Miren, vamos a ver si podemos resolver esto, pero como no estamos seguros de que podamos, vamos a hacer que ustedes trabajen con nosotros para que resolvamos cómo vamos a reducir los daños".
No creímos que podríamos aislarlos de las consecuencias de la caída de Lehman porque, en aquel entonces, la fuerza de la tormenta era demasiada. Habíamos estado viviendo con una crisis en aumento.
¿Cuál fue su directriz?
Estudiamos varias opciones para resolver el problema de Lehman y "amenizar el camino". Teníamos que descifrar cómo contener el daño si no lográbamos encontrar una solución. Pero la realidad dominante era que una solución para Lehman no sería suficiente para contener la tormenta que se intensificaba.
Recuerden que Lehman fue el síntoma de lo poderosa que era la crisis, no la causa de la tormenta. Ya estábamos envueltos en el manejo de otras instituciones; por primera vez en 80 años en verdad tuvimos los síntomas iniciales de un clásico ataque de pánico. Todos sabíamos que estábamos mirando hacia el abismo.
Así que, ¿el futuro de Lehman no era lo único que tenían en la cabeza ese fin de semana?
Superamos el fin de semana creyendo que habíamos resuelto a Merrill (Lynch). Actuamos muy rápido para decidir si teníamos que tomar acciones con AIG. El Gobierno creó una garantía con el mercado de valores. Nosotros hicimos el trabajo de recoger los documentos comerciales del mercado; eso fue fundamental.
El secretario Paulson fue al Congreso para obtener la autorización de inyecciones de capital. Lo decisivo fue la combinación de las garantías de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) con las acciones gubernamentales para colocar capital en el sistema financiero.
La gente ha dicho que usted y Paulson se negaron a rescatar a Lehman para no crear un riesgo moral al sugerir que el gobierno rescataría a cualquier institución considerada demasiado importante como para fracasar.
La gente tenía la impresión de que estábamos intentando dar a entender algo, y para nada es cierto. Es de entenderse que había una apatía pública profunda para poner en riesgo dinero público y para recompensar a las empresas por tomar demasiados riesgos. Lo relevante a final de cuentas fue que el gobierno estadounidense no tenía la capacidad para ayudar a rescatar a Lehman en ausencia de un comprador capaz.
En una crisis, hay que tomar decisiones. Pueden elegir resolver el problema y proteger al inocente de los estragos de la tormenta o pueden tratar de enseñar una lección. No pueden resolver el problema mostrándole a la gente cuál fue la moraleja; esa no es una estrategia para resolver la crisis, sino una estrategia para ocasionar muchos daños.
Usted dijo que el Gobierno no reaccionó lo suficientemente pronto para contener el daño a finales de 2007 y principios de 2008. ¿Ya creía eso cuando llegó el 15 de septiembre?
La Reserva Federal actuó de forma agresiva, pero en gran medida estaba actuando sola. El Departamento del Tesoro no tenía ninguna autoridad para hacer nada significativo sin la participación del Congreso.
Aquí es donde la economía más importante del mundo entró en la peor crisis desde hace mucho tiempo, pero con instrumentos disponibles terriblemente limitados. Con sólo opciones malas, los países tienden a tomar acciones fuertes en las crisis financieras por ser tan ofensiva en materia política.
Fuente:
CNNExpansion


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La economía de EEUU sigue avanzando por la senda de la estabilización

La actividad económica en Estados Unidos continuó estabilizándose en agosto, según el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, publicado este miércoles.
Los datos recopilados por las 12 sedes regionales de la Fed "muestran que la actividad económica continuaron estabilizándose en julio y agosto", subraya el informe de coyuntura, que sirve de base a los debates del Comité de política monetaria (FOMC) del banco central en su reunión prevista para el 22 y 23 de setiembre.
Señalando que los datos económicos apuntan que la actividad se estabiliza, el Libro Beige es un poco más optimista que el FOMC en su comunicado final, en el que daba cuenta de su última reunión (el 11 y 12 de agosto). Este estimaba entonces que las informaciones disponibles permitían "pensar que la actividad económica estaba estabilizándose".
Mejoran las perspectivasLas actas de esta reunión publicadas el 2 de setiembre mostraron al menos que los dirigentes de la Fed estimaban entonces que la recesión estaba en su fase final en agosto pero que la economía era "todavía vulnerable a los shocks".
Sus autores subrayan que en la mayoría de las regiones, "las perspectivas de actividad" de las empresas encuestadas por la Fed son "prudentemente optimistas".
Habrá que esperar hasta el 21 de octubre para que el Libro Beige vuelva a rendir cuentas de la coyuntura estadounidense.


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El Ibex 35 marca un nuevo máximo anual de cierre en 11.462 puntos

El selectivo de la bolsa española ha logrado marcar un nuevo máximo anual de cierre, gracias a una subida del 0,84%. El techo del año al final de una sesión ha quedado establecido hoy en los 11.462,00 puntos. El resto de principales plazas europeas también han terminado con ganancias -que han sido superiores al 1%- animadas por la apertura alcista de Wall Street.
El Ibex 35 se ha terminado el día muy cerca de su máximo de la sesión de 11.469,90 enteros. El mínimo fue de 11.319,30. El volumen de negociación ha sido de 2.623 millones de euros.
Casi todos los grandes valores del Ibex obtuvieron ganancias hoy, ya que Repsol YPF subió el 2,81%; Telefónica, el 1,40%; BBVA, el 0,89% e Iberdrola, el 0,54%, mientras que Santander bajó el 0,09%.
"La firmeza de las cadenas de televisión junto al comportamiento de Repsol nos ha ayudado a cerrar más cerca de los 11.500 puntos en una jornada alcista de los mercados europeos", ha apuntado un gestor de fondos. Telecinco y Antena 3 se acercaron a subidas del 10%.
En concreto, Antena 3 (A3TV.MCANTENA 38,15 +9,84% +0,73
Última noticiaEl Ibex 35 marca un nuevo máximo anual de cierre en 11.462 puntos Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) ganó un 9,84%, mientras que Telecinco (TL5.MCTELECINCO8,800 +8,31% +0,68
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UBS anunció por la mañana que retiraba a Telecinco de su lista de valores de comunicación europeos "menos preferidos". Analistas y fuentes del sector explicaron que las dos compañías se beneficiaron de la progresiva eliminación de la publicidad en TVE y en, el caso de Telecinco se suman datos favorables de audiencia en los primeros días de septiembre.
Fuente:

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