Taleb: "Los líderes incompetentes amenazan la recuperación"


Los políticos incompetentes son los responsables de la crisis financiera en que nos encontramos y no nos sacarán de ella hasta que no se adopten grandes cambios. Quien dice esto no es cualquiera, sino Nassim Taleb, el famosísimo autor del libro El cisne negro, en una entrevista políticamente muy incorrecta concedida ayer a la CNBC.

El término 'cisne negro' hace referencia a acontecimientos drásticos e impredecibles... como la crisis que estalló en 2007 y que asoló el sistema financiero mundial en 2008. A juicio de Taleb, la enorme deuda, el mantenimiento en el tiempo de un elevado paro y un sistema que recompensa el mal comportamiento lastrarán la recuperación económica.

"Es una cuestión de riesgo y responsabilidad, y yo creo que los riesgos que estaban ahí antes todavía están ahí", afirma Taleb. "Todavía tenemos un altísimo nivel de deuda, y todavía tenemos un liderazgo que es literalmente incompetente", añade sin tapujos.

Y va todavía más allá: "Ellos no vieron en problema y no miran al núcleo del problema. Hay un elefante en la habitación y no lo identificaron". Tampoco le tiembla el pulso a la hora de señalar con el dedo al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al mismísimo Obama. En su opinión, los políticos tienen que empezar a convertir deuda en capital, pero, en vez de eso, continúan las políticas que crearon la crisis.

"No me parece que se hayan afrontado cambios estructurales. No parece que sean plenamente conscientes del problema, o bien están haciendo la vista gorda porque no quieren administrar la dura medicina que hace falta", les acusa.

Y ya puestos, considera que sería un gran error por parte de Obama renovar el mandato de Bernanke, que expira en enero. "Bernanke pertenece a una escuela de economistas que no está en sincronía con nuestro complejo sistema. Manteniendo ahí a Bernanke estás premiando el fracaso", nada menos.

Fuente:
Eleconomista.es

Read more...

Alemania y Francia libran la recesión

Ambas naciones sorprendieron a analistas y registraron crecimientos de 0.3% en el segundo trimestre; este repunte avivó las esperanzas de que la recuperación en la Eurozona se acerca.

Ambas naciones sorprendieron a analistas y registraron crecimientos de 0.3% en el segundo trimestre; este repunte avivó las esperanzas de que la recuperación en la Eurozona se acerca.Las economías de Francia y Alemania sorprendieron a los analistas al registrar ligeros incrementos en el segundo trimestre del año, lo que indica que la recesión en ambas naciones llegó a su fin.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania creció 0.3% en el segundo trimestre, poniendo un final a la recesión más profunda sufrida por el país desde la Segunda Guerra Mundial y avivando esperanzas de una recuperación en la zona euro.

La Oficina de Estadísticas alemana anunció el jueves que el alza preliminar con respecto al trimestre previo fue liderada por incrementos en el consumo público y privado, la construcción y el comercio neto, pues un desplome en las importaciones superó a la caída de las exportaciones.

La mayor economía europea había estado en su recesión más profunda desde la guerra, con contracciones del PIB en cuatro trimestres consecutivos. Un descenso récord del PIB en el primer trimestre fue revisada a una caída del 3.5% desde el 3.8% previo.

Por su parte, la economía de Francia registró un sorpresivo regreso al crecimiento en el segundo trimestre tras un año de recesión, aunque los analistas se preguntaban cuán firme será la recuperación cuando el apoyo del Estado comience a desaparecer.

La oficina nacional de estadísticas INSEE dijo el jueves que el producto interno bruto (PIB) creció un 0.3% en el trimestre abril-junio tras una caída revisada del 1.3% en el primer trimestre.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que dio la cifra en una entrevista radial antes de su anunció oficial, dijo que el alza era "extremadamente sorpresiva" pero mostraba que las medidas de estímulo del Gobierno habían dado sus frutos.

"Los datos son sorprendentes. Luego de cuatro trimestres negativos Francia finalmente está saliendo del rojo, y el crecimiento está regresando al terreno positivo a un 0,3 por ciento", dijo Lagarde a la radio RTL.

FUENTE:
CNNExpansion.com

Read more...

El Ibex 35 pierde los 11.100 puntos tras el mal dato de ventas minoristas en EEUU

El optimismo económico surte efecto en las bolsas europeas aunque la inesperada caída de las ventas minoristas en EEUU ha sido un jarro de agua fría justo cuando se estaban superando resistencias. El Ibex 35, que ha llegado a marcar máximos del día en 11.144,1 puntos, cotiza ahora con alzas que rodan el 1%. En cambio, el optimismo tras el mensaje de la Fed sigue mandando en Wall Street, donde las ganancias, aunque moderadas, se han impuesto al comienzo de la sesión.

"Mientras los índices no pierdan los mínimos de ayer la tendencia alcista no se verá deteriorada, si bien no mostrará fortaleza mientras no se rompan las resistencias crecientes que presentan la mayoría de índices", destacan los analistas de Bolságora en el flash intradía de Ecotrader.

Los principales índices europeos se han contagiado esta mañana de las subidas de ayer en Wall Street, que se produjeron gracias al optimismo económico mostrado por la Reserva Federal (Fed).

La Fed no decepcionó al mercado con el comunicado que publicó ayer tras la reunión sobre los tipos de interés, que mantuvo estables en el 0,25% como esperaba el mercado. la institución presidida por Ben Bernanke.

El banco central estadounidense emitió un comunicado bastante más optimista que en las últimas ocasiones: aseguró que, aunque la actividad sigue débil, la economía se está estabilizando y las condiciones en los mercados financieros han mejorado. Además, anunció que empezará a retirar algunas medidas excepcionales de estímulo -en concreto, la compra de bonos- en octubre, lo que fue interpretado como el inicio de la "estrategia de salida" de la política históricamente laxa actual ante el peligro de un repunte inflacionista. Ambos elementos fueron muy bien recibidos por analistas e inversores.

¿Qué podemos esperar?
"Con este escenario, esperamos que las bolsas europeas comiencen la jornada con optimismo. Posteriormente la clave de la jornada será la publicación de las ventas minoristas en EEUU durante el mes de julio, así como los resultados del gigante de la distribución Wal-Mart", indican los analistas de Link Securities.

"Los riesgos se inclinan hacia la tendencia bajista pese a que la indicación de que la Fed a mantener la política de tipos laxa está ayudando hoy", comenta a Reuters Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

"Con los recientes repuntes, los niveles de los mercados parecen demasiado altos hasta que aparezcan nuevas señales de recuperación en los indicadores de EEUU", añadió.

Los datos macroeconómicos conocidos hoy sobre el incremento del PIB en Francia y Alemania en el segundo trimestre favorecieron el signo positivo en el Viejo Continente.

Fuente:
Eleconomista.es

Read more...

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP