Los bajistas aún no han dicho la última palabra: el Dow Jones cierra casi plano y sube un 0,03%

La Bolsa neoyorquina ha arrancado la semana sin rumbo fijo a pesar de que la semana pasada acabó con nuevos máximos anuales y cierto optimismo en el mercado. Los inversores están a la espera de nuevas señales de recuperación de la economía, por lo que hoy han mostrado cierta cautela. De este modo, el índice Dow Jones ha cerrado con un alza del 0,03%, hasta los 9.509 puntos. Mientras que el Nasdaq y el S&P 500 han caído un 0,14% y un 0,06%, respectivamente. El crudo de Texas sube un 0,64% y cierra a 74,37 dólares por barril.

Los analistas de Bolságora en Ecotrader han señalado "peligrosa vuela en un día la que vivieron los índices neoyorquinos en zona de resistencia creciente del Dow Jones Industrial. Un alto en el camino, o un segundo intento en el patrón correctivo desplegado a principios de mes y por el momento aparentemente".

Fuente:
elEconomista

Read more...

Europa mantiene la presión compradora

Sin el apoyo del yen, completamente apático, el Eurostoxx 50 vivió una jornada que le deja justo en la resistencia creciente. La dificultad podría trazarse algo por debajo y así lo hemos venido haciendo, es cierto que índices como el CAC 40 galo y S&P 500 norteamericano la han batido ya claramente, incluso que un buen número de valores de los principales índices europeos dieron nuevas señales de compra en tendencia hoy, pero en las circunstancias actuales es mejor ser escrupuloso y aceptar que esta nueva jornada de gloria no permite dar por zanjado un problema que, de hecho, pide un cierre semanal por encima de la misma para mandar un mensaje realmente contundente.





Fuente
:
elEconomista

Read more...

El petróleo trepa a los 74.37 dólares

El precio del barril cerró operaciones en su mejor nivel desde el 15 de octubre de 2008; las expectativas por una mejoría en la economía mundial generaron optimismo en los mercados.

NUEVA YORK (Reuters) — os futuros de petróleo cerraron el lunes en alza debido al optimismo que existe en torno a la recuperación económica, lo que también ayudó a empujar a los mercados bursátiles.

El contrato de crudo para entrega en octubre terminó con un alza de 48 centavos, o un 0.64%, para concluir a 74.37 dólares el barril, su cierre más alto desde que los futuros finalizaron a 74.54 dólares el 15 de octubre de 2008.

Fuente:
CNNExpansion

Read more...

Roubini avisa de que los riesgos de una recesión en 'W' han aumentado

El economista estadounidense ha vuelto a alertar sobre la posibilidad de una recesión en 'W'. En su opinión, los riesgos están aumentando a medida que los planes de estímulos fiscales y moentarios se acercan a su fin. "Hay riesgos asociados con las estrategias para salir de las políticas de estímulo", señala Nouriel Roubini en un artículo en el diario británico Financial Times.
El profesor de la universidad de Nueva York ha señalado que la recuperación económica global podría ser "anémica" y por debajo de la tendencia de las economías desarrolladas, existiendo grandes riesgos de que se produzca una nueva crisis tras este leve repunte.

Según escribe, la economía mundial tocará fondo en la segunda mitad de este año, aunque la recesión en Estados Unidos, Reino Unido y en otros países europeos -entre los que incluye a España- no se habrá acabado "formalmente" antes de que acabe el año.
En este sentido, destaca que en algunas economías ya se está constatando el comienzo de la recuperación, como es el caso de China, Francia, Alemania, Australia y Japón.


¿Qué riesgos acechan?

La forma en que los gobiernos de todo el mundo ponen fin a sus políticas de ayuda fiscal y monetaria están detrás de los malos augurios de Roubini. Según explica, si deciden subir los tipos de interés, drenar el exceso de liquidez y recortar el gasto presupuestario podrían minar la recuperación provocando una estanflación. Por otro lado, si deciden mantener sus políticas 'paraguas' como hasta ahora y continúan ampliando los déficit, sufrirán las consecuencias en los mercados de bonos, a medida que se incremente la presión inflacionista. Esta situación también conduciría a la estanflación, según el economista.
Además, Roubini señala varias debilidades que podrían acentuar el retorno a la crisis. Para empezar, pone énfasis en la debilidad del mercado laboral, ya que el desempleo se situará por encima del 10% en 2010 en las economías avanzadas, lo que constituye "malas noticias" para la demanda, para la morosidad bancaria y para la propia competitividad de los trabajadores y su productividad.
En segundo lugar, Roubini afirma que existe una crisis de insolvencia, no sólo de liquidez, ya que el verdadero desapalancamiento está por emerger debido a que las pérdidas de las instituciones financieras se han "socializado" y desplazado a los balances de los gobiernos, lo que limita la capacidad de los bancos para realizar préstamos y reactivar el gasto de los hogares y la inversión de las compañías.

El economista también cita como problema que en los países con déficit por cuenta corriente los consumidores tienen que ahorrar más y recortar gastos, y que a pesar de los esfuerzos, el sistema financiero ha resultado severamente dañado y las entidades financieras tienen grandes requerimientos de capital tras perder miles de millones de dólares.

Por otro lado, la baja rentabilidad de las empresas como consecuencia de elevadas deudas, bajo crecimiento y persistencia de presiones deflacionistas en sus márgenes lastraran su productividad y su capacidad para invertir y generar empleo.


fuente:
elEconomista

Read more...

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP