Confianza empresarial de Alemania crece

El índice de clima de negocios llegó a 90.5 puntos en agosto, tres unidades más ante el mes previo; analistas prevén que la economía alemana ayudará a la eurozona a superar la crisis.

La confianza empresarial de Alemania aumentó fuertemente en agosto a su mayor nivel en casi un año, alentando las expectativas de que la mayor economía de la zona euro liderará una recuperación en la región en los próximos meses.

El grupo de expertos Ifo dijo este miércoles que su índice del clima de negocios, basado en un sondeo mensual entre unas 7,000 firmas, creció a 90.5 desde un dato revisado al alza de 87.4 en julio, tres puntos más.

La subida encajó con otros datos que reflejaron que Alemania se reactiva desde su peor recesión en la posguerra, y podría ofrecer respaldo a la canciller Angela Merkel antes de las elecciones federales del 27 de septiembre.

"Pensamos que Alemania será la estrella de la zona euro en los próximos meses, reflejando su estatus de potencia exportadora", dijo en Fortis Bank el economista Nick Kounis.

Esta noticia siguió a un reporte del martes que mostró que Alemania salió de la recesión en el segundo trimestre, a pesar de una masiva caída de los inventarios, y que la recuperación de inventarios de las firmas podría alentar a que la economía acelere la expansión.

El comercio neto hizo una aportación importante al crecimiento de 0.3% en el segundo trimestre, pues una abrupta baja de las importaciones superó el ritmo de declive de las exportaciones.

Los analistas creen que el motor exportador de Alemania se beneficiará del incremento de la demanda en los mercados externos.

"La demanda global repunta de nuevo y Alemania, la principal nación exportadora del mundo, se beneficia de eso", dijo Alexander Koch, economista de UniCredit.

Muchos economistas prevén un crecimiento sólido en el tercer trimestre. Las firmas alemanas ya han reportado señales de estabilización en los negocios a medida que la economía emerge de su peor recesión de la posguerra, que incluyó cuatro trimestres seguidos de contracción.

Fuente:
CNNExpansion


Read more...

Las nubes no desparecen del horizonte alcista

Después de cuatro sesiones consecutivas al alza, el Ibex 35 sufre su primera caída, aunque moderada. El selectivo de la bolsa español ha cedido hoy un 0,45% y se ha situado en los 11.376,40 puntos. El buen dato de ventas de vivienda nueva en Estados Unidos animó por momentos a Wall Street y los mercados europeos, que tampoco pudieron evitar las pérdidas. Esta leve caída no sirve para cuestionar la tendencia alcista, sin embargo, existen riesgos en forma de resistencia creciente.

"Cuestionar el estado alcista de los precios es tan ridículo a esta altura de la película que ni los analistas de corte bajista que han venido dudando del alza desde marzo se atreven ya a hacerlo abiertamente", comenta el analistas de Bolságora Carlos Doblado, en Ecotrader.

"Sin embargo, y pese a ese estado alcista", añade, "existen riesgos en forma de resistencia creciente y no sólo en Wall Street, el Nikkei japonés, o el propio Dax 30, matizan la ruptura alcista del Eurostoxx50".

Lejos de máximos


Los alcistas tan sólo han podido colocar al índice positivo en un periodo muy corto de tiempo para marcar un máximo en la sesión de 11.446,10 puntos, eso ocurrió con una subida del 0,16%. El mínimo del día fue de 11.319 puntos.

El volumen de negociación alcanzó los 2.402 millones de euros, en línea con las sesiones de los últimos días.

"El mercado había subido mucho recientemente apoyado en unos sólidos resultados y en unos datos económicos más saludables, pero en el fondo la economía no ha cambiado tanto por fundamentales para justificar las recientes alzas y hoy hemos experimentado una caída insignificante", ha comentado un operador a Reuters.

El sector bancario, reciente motor de las subidas en el mercado español, resultó de los más castigados. BBVA retrocedió un 0,83% tras haber subido en los últimos cinco días BBVA casi un 12%, frente al alza del 6,72% en el índice selectivo. En tanto, Santander se dejó un 0,05%.

Algunos bancos medianos tampoco escaparon a la tendencia general. Popular bajó un 0,86 por ciento, mientras que Bankinter cedió un 0,57 por ciento.

Así fue la jornada

En el Viejo Continente, con el euro a 1,423 dólares, casi todas las plazas principales cerraron con pérdidas: París cayó el 0,33%; Londres, el 0,53%; Fráncfort, el 0,63%, mientras que Milán repuntó el 0,36%. Por su parte, el selectivo Eurostoxx50 cayó el 0,44%.

Los mercados europeos iniciaban la sesión con descensos, incluida la española, que prefería optar por las ventas después de la resaca de los tres máximos anuales consecutivos que ha estado marcando.

Ni siquiera la confianza empresarial alemana, que subió en agosto por quinto mes consecutivo por encima de las previsiones, lograban avivar el ánimo inversor.

La apertura a la baja de Wall Street no hizo sino contener aún más las compras y decantar más a los mercados europeos por la recogida de beneficios.

La principal plaza del mundo también abría a la baja a pesar de que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 4,9% en julio, el mayor incremento en dos años debido, principalmente, a los encargos de aviones, que se duplicaron.

Una hora antes del cierre del mercado español, el dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, que crecieron el 9,6% en julio, hicieron que Wall Street se diera la vuelta y se decantara por las ganancias. No obstante, poco después las subidas perdieron fuerza y los inversores europeos siguieron optando por la prudencia y por contener las subidas de las últimas jornadas.

Fuente:
elEconomista

Read more...

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP