El refugio diario de los inversores

En el día de ayer en el ámbito bursátil la bolsa norteamericana perdió terreno dejando alado los buenos resultados publicados en la área macroeconómica cuando el Dow jones bajo 2% y el Nasdaq ha bajado 2.76% y en consecuencia el dólar se fortaleció frente a las principales divisas. Varios inversores afirmaron que la aversión al riesgo está nuevamente presente en el mercado, y que el fortalecimiento del dólar continuará.

Para el día de hoy, las miradas estarán puestas en el Índice de Precios al Consumo del Reino Unido que mide los cambios en el precio de bienes y servicios con una expectativa de un aumento de 1.60%, el Sentimiento económico Alemán que determina el sentimiento de los inversores institucionales alemanes. Y los Permisos de construcción en EE.UU lo que muestran el número de permisos para nuevos proyectos de construcción emitido por el gobierno. Los permisos de construcción son los principales indicadores de la condición del mercado de la vivienda.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas registraron números mixtos y en Europa los principales índices mostraron números rojos manteniendo las perdidas del pasado viernes y aguaran un comienzo de semana negativa.

Con respecto a los comodities el precio del petróleo ha caído al nivel de 67.00 el barril debido al fortalecimiento del dólar y las perspectivas de que aumentaran los inventarios de crudo durante la temporada de huracanas en EE.UU. el oro también ha bajado al nivel de 938 dólares debido a la alza del dólar norteamericano.






Fuente:

MercaForex

Read more...

Pistas para saber si la corrección será más profunda

Analizar la evolución de la libra / yen, claramente ligada a los reflacion trades, y de la bolsa de China puede ser muy útil para tratar de adelantarse a correcciones en la renta variable, como ha sido el caso, pero también para poder valorar si una eventual fase correctiva puede ser más o menos profunda.
En este sentido, cabe señalar que a corto plazo tanto la relación libra / yen como el índice de Shangai han alcanzado puntos de giro potenciales muy relevantes como son la tangencia con una directriz alcista experimental (éste sería el tercer punto de tangencia en la misma de ahí que la califiquemos como experimental), y en el caso del índice chino, niveles de corrección proporcionales coincidentes con un ajuste del 38,20% de toda la tendencia alcista que se inició en octubre del año pasado.
Esto son puntos de giro potenciales desde donde la tendencia alcista podría reanudarse en ambos casos.
Ahora bien, como sean perdidos, estaríamos delante de una señal que nos advertiría de que muy probablemente las caídas podrían ser más sensibles, y si siguen funcionando como hasta ahora como indicadores adelantados, todo apuntaría a que los principales índices europeos y norteamericanos seguirían moviéndose a la baja en próximas fechas.

Fuente:
elEconomista



Read more...

El oro y la bolsa, más aliados que enemigos

El desplome del lunes en las bolsas ocultó otra caída no menos relevante: la del oro, que ese día se dejó más del 1,5%. Esto no es una mera coincidencia, sino que ambos activos han estado moviéndose más o menos al unísono en los últimos tiempos. Algo que resulta muy extraño para los académicos porque en teoría no debería ser así en absoluto: desde hace décadas nos han dicho que la renta variable y los metales preciosos no tienen una elevada correlación.
Pero los mercados hacen lo que hacen y les importa muy poco lo que las correlaciones históricas indiquen. Así, Mark Hulbert, editor del Hulbert Financial Digest, asegura que esta correlación se ha incrementado de forma notable en los últimos 18 meses. ¿Por qué? Este investigador de los mercados sugiere que los analistas tienen razón respecto a las correlaciones mientras la inflación, no la inflación, sea la preocupación dominante en los mercados.
Pero cuando existe un temor real a la bajada continuada de precios, entonces el oro y las bolsas tienden a moverse a la par. Eso se explica porque el otro bajará durante un período de deflación y la renta variable también sufrirá por las perspectivas de un colapso económico que la deflación hace más probable.
El conocido Richard Russell, analista técnico, editor de Dow Theory Letters, es uno de los pocos que se han dado cuenta de este fenómeno. El pasado fin de semana, por ejemplo, argumentaba que, "cuando la bolsa cae, el pensamiento más inmediato es que la Fed y el Tesoro están perdiendo su batalla contra la deflación. Con esa idea en mente, el oro suele sufrir furamente. A la inversa, una bolsa alcista sugiere que el Gobierno está ganando la guerra contra la deflación y que la inflación de activos se está abriendo paso. En cuyo caso, el oro subirá".

Una alianza con grandes inconvenientes
Esta alta correlación entre el oro y las bolsas durante la deflación es poco alentadora, porque es precisamente en las caídas cuando los inversores en bolsa más necesitan diversificar su dinero en activos teóricamente poco correlacionados.
Pero Hulbert señala una ironía todavía mayor en la situación actual: significa que, cuando la deflación es la mayor preocupación, tanto los inversores en oro como en bolsa están deseando -al menos en su fuero interno- lo mismo, es decir, evitar la deflación a toda costa.
Esta alianza contra natura entre las acciones y el oro no durará siempre, por supuesto. Cuando las autoridades monetarias consigan por fin evitar la deflación, volveremos a tiempos más 'normales' en los que los dos activos estarán menos correlacionados. Pero, de momento, como dice Russell, ambos están juntos diciendo "ínflate or die" (inflación o muerte).

Fuente:
elEconomista

Read more...

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP