La economía de EEUU se cae por un precipicio

El 'Oráculo de Omaha'

Buffett ha vuelto a pintar un panorama bastante desolador en el futuro de la economía estadounidense al asegurar que "se cae por un precipicio", aunque asegura que podría ser peor si la Fed no hubiera tomado las medidas agresivas. Pese a todo, Buffett cree que en 5 años "la maquina económica" volverá a funcionar correctamente.
[foto de la noticia]

Así lo ha asegurado Warren Buffett en unas declaraciones a la cadena CNBC, en las que ha manifestado que la actividad económica estadounidense "se acerca al peor de los casos", una situación que el nunca hubiera imaginado.

De hecho, el multimillonario considera que salir de la crisis "no se producirá con rapidez" ya que la situación "no se va a arreglar con poco". Además, Buffett ha alertado del fuerte riesgo de que la inflación se dispare en el futuro debido al incremento de la demanda.

"En economía no hay comidas gratis. Estamos intentando tener un almuerzo que en cierta forma vamos a pagar más tarde”, sentenció el inversor refiriéndose a las medidas extraordinarias adoptadas por la Fed para estimular los mercados de crédito.

No obstante, Buffett estima que la economía estará recuperada en cinco años ya que "tenemos la mejor maquinaria económica que el hombre haya creado" y garantiza que una vez finalizado este periodo "la maquinaria funcionará bien". De todos modos ha pedido un esfuerzo a todos porque la situación no puede mejorar "con el mínimo esfuerzo".

En este sentido, Buffett insiste en que las diferencias entre demócratas y republicanos deben apartarse ya que es la única forma de restaurar la confianza en el sistema bancario y recuperar la actividad económica. "La gente no debería estar preocupada por los bancos y muchos lo están", insistió Buffett.

Lehman casi colapsa el sistema
Por otra parte, el máximo accionista de Berkshire Hathaway ha recordado los momentos críticos que vivió el sistema cuando se produjo la quiebra del entonces cuarto banco de inversión Lehman Brothers. "El mundo casi se paraliza y la economía casi se colapsa" aseguró Buffett.

Respecto al estado de salud del sistema bancario, el veterano inversor considera que la mayoría de los bancos se encuentran "bastante bien" y pueden superar los problemas actuales como la restricción crediticia, pero señaló que también "tienen que volver a la actividad bancaria".

Pese a todo, Buffet ha pedido al presidente Obama que realice una "declaración clara" de apoyo al sistema bancario y que asegure que los ahorradores no perderán su dinero si se produce una quiebra de bancos.

Mercado inmobiliario
Otro de los temas que tocó el 'Oráculo de Omaha' tuvo que ver con la situación en el mercado inmobiliario, uno de los epicentros de la actual crisis financiera. Para Buffett, los estadounidenses, entre los cuales se incluye, no fueron capaces de predecir la velocidad y la profundidad de la caída de los precios de las viviendas. Esta incapacidad generó problemas con la titulación y la deuda vinculada al valor de estos inmuebles

Buffet asegura que los problemas inmobiliarios "serán absorbidos" en unos tres años si el ritmo de construcción de nuevas viviendas se reduce a la tasa de crecimiento natural de la población.

Fuente:
expansion.com

Read more...

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP