Wall Street vuelve a flaquear

La Bolsa de Nueva York gira a la baja en los futuros y repite los descensos con los que cerró ayer, de cara a una jornada que recobra una mayor animación tanto del lado empresarial como del macroeconómico. A la espera de los datos de vivienda y confianza de los consumidores, y en vísperas de la comparecencia de Bernanke, las empresas minoristas ponen la nota positiva con sus resultados.

Los inversores vuelven a ativar el freno que cortó la racha de subidas de la semana pasada. Al cierre de ayer el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq concluyó con recortes de entre el 0,1% y el 0,3%. De cara a la apertura de hoy, los futuros repiten prácticamente este mismo comportamiento.
Las referencias de Europa tampoco ayudan demasiado, en especial el inesperado descenso en el índice de confianza empresarial del IFO alemán. Otro índice de confianza, en este caso de los consumidores estadounidenses, será precisamente una de las grandes referencias de la sesión en Wall Street, junto al dato del precio de las viviendas.
La atención, en todo caso, sigue desplazada en buena parte hacia la comparecencia de mañana del presidente de la Reserva Federal. Después de las novedades aportadas la semana pasada por la Fed, los analistas analizarán al detalle el discurso de Ben Bernanke en un intento por encontrar nuevas pistas sobre los plazos barajados para el inicio del ajuste al alza en los tipos de interés.

El mercado de divisas depara una moderada reacción del dólar, con subidas próximas al 0,2%, y de paso, con una corrección más contundente, del 1,5%, en los futuros del barril tipo West Texas, que pierden de esta forma los 80 dólares.

Sin una contribución destacada de las empresas ligadas a las materias primas, Wall Street amanece al menos con referencias tranquilizadoras del lado del consumo. La batería de resultados publicados por las empresas minoristas incluye el primer aumento de dividendo de Home Depot, líder en las tiendas de bricolaje, desde 2006. Sus acciones responden con subidas del 2% en la preapertura.

Un 1,5% se anota Sears, después de duplicar, con creces, sus beneficios en el último trimestre. Las cuentas de Office Depot impulsan un 3% sus acciones, las de Macy's dejan su cotización en tablas, y las de Target restan un 1% a sus títulos.

Fuente:
expansion.com

Read more...

La inflación en EEUU está repuntando muy rápido

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, presentará su informe semestral de política monetaria ante el Congreso estadounidense. Probablemente dirá a los congresistas de que va a seguir manteniendo a flote la economía con elevados niveles de liquidez. Pero Bernanke debería tirar de freno de mano, señala Irwin Kellner, columnista del portal financiero MarketWatch. ¿Por qué? Porque la inflación en Estados Unidos está repuntando más rápido de lo que parece.
"A pesar de que el desempleo es muy alto y muchas empresas siguen ahogadas por la sobrecapacidad, la inflación ha vuelto, aunque no se aprecie a simple vista en el comportamiento del Índice de Precios al Consumo (IPC)", explica Kellner.
Según este columnista, si se examina el IPC más detenidamente, se ven una serie de radiografías muy distintas puestas una sobre otra, entre las que destacan los alimentos y la energía, que se incluyen en el dato de inflación global.

La llamada inflación subyacente, que los excluye, "es engañosa. ¿Por qué? Porque todos consumimos estos bienes, forman parte del coste de la vida de todos los ciudadanos", asegura Kellner.
Escalada de precios en productos habituales
"En el mundo real, estos y otros precios están subiendo, en algunos casos incluso de manera bastante brusca", y se trata de bienes y servicios "de uso habitual, como la comida, las medicinas, las tarifas del transporte, los impuestos locales y los peajes. A esto se puede añadir el repunte de las facturas de teléfono y televisión por cable, productos de belleza y cortes de pelo", enumera este experto.
Kellner asegura que estos repuntes, aunque numerosos, están siendo enmascarados por los descuentos en productos caros, como coches, ordenadores, teléfonos móviles y viviendas. "Como es sabido, precisamente estos son productos que no compramos cada día, semana, mes o incluso año", puntualiza.

Esos son los artículos que hacen que el IPC parezca bajo control, y es por lo que los que controlan el flujo de dinero piensan que no tienen que cerrar aún el grifo.
Oportunismo
"Con dos trimestres de crecimiento por debajo de la media y ventas muy débiles, muchas compañías parecen haber decidido que esta es una buena oportunidad para tratar de mejorar sus beneficios subiendo los precios mientras el banco central siga teniendo las compuertas abiertas", afirma Kellner.
Apoya este fenómeno el hecho de que "la demanda de muchos de estos productos sea inelástica". Es decir, que aunque repunten los precios no se produce una disminución de la disposición de compra de la gente.

Fuente:
eleconomista.es

Read more...

Wall Street cierra con leve descenso

Las acciones estadounidenses cerraron el lunes con un descenso, porque los inversores se contuvieron antes de un testimonio en el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mientras que las compras puntuales impulsaron a aseguradoras y bancos.

El índice industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un descenso del 0,18 por ciento, a 10.383,38 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,1 por ciento, a 1.108,01 puntos.

A su vez, el índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió un 0,08 por ciento, hasta los 2.242,03 puntos.

Fuente:
publico.es

Read more...

Dólar sube vs euro

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar avanzó el lunes frente al euro, pero retrocedió frente al yen en medio del nerviosismo de los inversores sobre los problemas financieros en Europa y antes de un testimonio de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Las ganancias del dólar se suman a su repunte de la semana pasada, después de que la Fed elevara su tasa de descuento a un 0,75 por ciento desde un 0,50 por ciento. Los inversores, sorprendidos por el momento del cambio, lo vieron como un potencial fin al régimen de dinero fácil que ha dañado al dólar el último año.
Las autoridades desalentaron rápidamente esa idea, señalando que la tasa de los fondos federales, la principal herramienta de política monetaria de la Fed, se mantendría baja por algún tiempo más.

Se espera que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, emita declaraciones que reaseguren esta postura en un testimonio ante el Congreso más adelante en la semana.
"El trabajo de los funcionarios de la Fed va a ser hablar al mercado sobre cómo la (medida sobre la) tasa de descuento no debe ser vista como un endurecimiento en la política monetaria", dijo Meg Browne, estratega de divisas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
"Por ahora, la mentalidad del mercado sigue siendo vender euros y libras", agregó.
Aunque la moneda europea se recuperó desde su mínimo de nueve meses de la semana pasada por debajo de 1,35 dólares, los inversionistas temen sobre la capacidad de Grecia de controlar su déficit presupuestario.

Las preocupaciones sobre los elevados niveles de deuda en los países de la zona euro han debilitado recientemente a la moneda europea y los administradores de fondos sostienen que probablemente haya mayores pérdidas en camino.
"Creo que es seguro decir que el euro está en una tendencia a la baja a largo plazo, con un valor justo de 1,22 dólares", dijo Thomas Kressin, vicepresidente y administrador de cartera del fondo estratégico de divisas de PIMCO en Múnich, Alemania.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0,15 por ciento a 1,3595 dólares. La moneda tocó un mínimo de nueve meses de 1,3442 dólares de la semana pasada, según datos de Reuters. Frente al yen, el euro cayó un 0,6 por ciento a 123,90 yenes, mientras que el dólar retrocedió un 0,5 por ciento a 91,13 yenes.
Los informes de que Alemania ha preparado planes para que los países de la zona euro ayuden a Atenas dieron sólo un respiro temporal a la moneda.
Un portavoz del ministerio de Finanzas alemán dijo el lunes que el país no había tomado decisiones sobre una línea de ayuda a Grecia.
"Serios vientos de cola con relación a Grecia" implican que el camino de menor resistencia ante el euro aún estaba a la baja, dijo Brian Dolan, estratega cambiario jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.
Pese a esto, señaló que si la moneda trepaba sobre los 1,3650 dólares, podría haber un cambio en la tendencia.

El euro ha perdido más de un 5,0 por ciento frente al dólar desde el inicio del año.
Datos de Europa de la semana mostraron que los especuladores de monedas elevaron sus posiciones cortas en euros a un récord máximo.

Fuente:
reuters.com

Read more...

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP