¿Tenemos confirmación bajista o todavía no?

Los inversores andan muy despistados por los comentarios contradictorios de los analistas en los últimos días.

Mientras unos dan por rotos los soportes en Wall Street y anuncian la reanudación de la tendencia bajista en breve, otros aseguran que no hay confirmación todavía porque los mínimos de noviembre no han sido perforados... aunque están a punto de serlo. Los seguidores de la teoría de Dow -la más antigua del análisis técnico- mantienen esta teoría, incluso el veteranísimo Richard Russell, el 'verso suelto' de esta corriente. Russell señala el nivel clave en 7.552,29 puntos, el mínimo de cierre dejado por el Dow Jones el 20 de noviembre. Este nivel llegó a ser perforado durante la sesión del miércoles, pero aguantó al cierre. Sin embargo ayer fue perforado. "Voy a atenerme a la ortodoxia de la Teoría de Dow, sin excusas ni variaciones, sin "sis" ni peros". Si el Dow Jones cierra por debajo de 7.552,29, las dudas serán eliminadas y anunciaré que se ha reconfirmado que la tendencia primaria del mercado es bajista según la Teoría de Dow, por lo que recomendaré invertir en oro, liquidez y letras del Tesoro", decía este analista. Hay que recordar que, en anteriores ocasiones, Russell ha decidido ignorar distintas señales de la Teoría de Dow escudándose incluso en factores fundamentales como el entorno económico o las valoraciones bursátiles.

Ahora bien, el hecho de que al Dow le esté costando tanto romper a la baja le lleva a hablar de las teorías conspiratorias a las que es tan aficionado: "Si la Fed ha tenido alguna vez la idea de manipular el mercado, éste es el momento perfecto. Sigo pensando que el camino de menor resistencia es el bajista, pero si me preguntan si pienso que hay manipulación, no hay que perder de vista que para la Fed estamos en una guerra económica. Y en el amor y la guerra todo vale". Otros seguidores de esta teoría señalan como niveles que hay que vigilar también los mínimos de noviembre del S&P 500 (741,02 puntos) y del Wilshire 5000 (7.340 puntos). Pero las esperanzas son escasas: "El análisis interno del mercado no apunta a que estos índices resistirán. Dado que los sectores de petroleras y financieras son grandes componentes del S&P 500, un desplome del precio del crudo hará muy difícil que las petroleras aguanten por encima de los mínimos de noviembre", opina Dennis Slothower, editor de Stealth Stocks Daily.

A su juicio, "hay que ser prudente porque el mercado puede probar no sólo los mínimos de noviembre, sino también los de 2002". Por eso su consejo es mantenerse al margen del mercado para preservar el capital hasta que el mercado demuestre si los mínimos pueden resistir o no.

EL SENTIMIENTO APUNTA A UNA RUPTURA BAJISTA

Los indicadores de sentimiento también apuntan a una ruptura bajista. Mark Hulbert, editor de Hulbert Financial Digest, asegura que, en las ocasiones anteriores en que fueron puestos a prueba los mínimos de un mercado bajista (desde 1965) y aguantaron, lo habitual es que las encuestas de sentimiento muestren tanto pesimismo (expresado como porcentaje de bajistas) al volver a probar el mínimo como había cuando se marcó por primera vez. Incluso en el caso de la última tendencia bajista, el pesimismo era mucho mayor en la segunda prueba de los mínimos en marzo de 2003 del que había en octubre de 2002.

Sin embargo, en la situación actual nos encontramos con una pauta muy diferente: ahora hay mucho más optimismo que cuando se marcó el mínimo el 20 de noviembre. Una situación que reflejan diferentes medidas de sentimiento: la encuesta de la American Association of Individual Investors (entre minoristas) señalaba un 57% de bajistas en noviembre frente a un 39% en la actualidad. El VIX (indicador de la volatilidad medida por las opciones que suele tomarse como un indicador del riesgo que perciben los inversores) se encontraba en 80 en noviembre y ahora el 48,63. Sólo la encuesta de Investors Intelligence entre institucionales muestra una diferencia más pequeña, pero aún así es más positiva ahora que entonces.

Fuente:
Eleconomista.es

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP