Se extiende el pull back

Después de confirmarse el lunes un claro patrón bajista en forma de doble techo en los principales índices estadounidenses, llevamos dos días asistiendo a un clásico rebote que tendrá visos de ser un mero pull back siempre que no se cierre el hueco abierto en la apertura del lunes.

Situación técnica:

La reacción alcista que se inició el martes tuvo continuidad en la sesión de ayer miércoles. Seguimos considerando que este rebote es vulnerable y que tiene visos de ser un mero pull back, sin perjuicio de que los precios se hayan extendido por encima de antiguos soportes y ahora resistencias como son los 9.200 del Dow Jones Industrial o los 992 del S&P 500. En un contexto de mayor debilidad las caídas ya hubieran tenido continuidad pero los alcistas, como ha venido sucediendo a lo largo de los últimos meses, venden muy cara cualquier derrota, de ahí que no nos sorprenda que el rebote haya sobrepasado esos antiguos soportes.

Los niveles resistivos que consideramos clave se localizan en la parte alta del hueco que se abrió el lunes, esto es, donde cerraron el pasado viernes los índices. Les hablamos de los 1.004 puntos en el S&P 500 y los 1.611 del Nasdaq 100. Esos huecos bajistas nos sirven como referencia para saber si el control de la situación de corto plazo la tienen los bajistas o, por el contrario, los alcistas vuelven a recuperar el mando, pudiendo entonces fallar las estructuras bajistas que antes les describíamos. Si en el rebote de corto plazo este hueco sigue abierto se mantendrá el riesgo bajista intacto. Su cierre advertiría de que la corrección de la sobrecompra se formaría mediante un proceso consolidativo lateral.

Los objetivos mínimos que marcan los distintos patrones de techo nos parecen poca corrección y vemos probable que al menos asistamos a caídas que sirvan para ajustar un 38,20 o 50% de todo el tramo alcista descrito. Les estamos hablando de entornos de 8.755/9000 en el Dow Jones Industrial o los 943/961 en el S&P 500, que además coinciden con antiguas resistencias y ahora soportes como son los máximos de junio pasado.

Situación tendencial:
El movimiento alcista ha quedado confirmado y con él empieza a tomar cuerpo nuestra "C de Barack". Podemos confiar más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular.





fuente:

elEconomista

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP