Informe semanal: El dólar continua siendo el protagonista de los mercados financieros.

La semana pasada el Dow Jones Industrial logró superar los 10400 puntos, cifra que no alcanzaba desde principios de octubre de 2008 para luego cerrar a 10318,16. Las variaciones del índice bursátil están totalmente emparentadas con las oscilaciones que sufre el dólar, en este sentido, la operativa “carry trade” está influyendo de una manera muy importante sobre la cotización del dólar. Recordemos que el carry trade es una operación en la cual el inversor elige endeudarse en la moneda que pida menor tasa de interés (el dólar) para luego vender dicha moneda e invertirla en bolsas, commodities, viviendas y cualquier otra alternativa que rinda más que la tasa de endeudamiento.

En relación a las referencias macroeconómicas publicadas la semana pasada estas, dieron impulso positivo a las expectativas del mercado, al conocerse la mejoría en los datos de crecimiento de Japón, que mostró durante el trimestre su ritmo de crecimiento más acelerado en los últimos dos años (+1,2%), con lo que salió oficialmente de la recesión al verse principalmente beneficiado por la reactivación del comercio internacional. En tanto, la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) en su recientemente publicada previsión bianual de la economía, señaló que el crecimiento de sus países miembros para el 2010 se estima en 1,9%, representando un alza importante frente a su anterior previsión de junio de 0,7%. En el informe también se prevé una más sólida recuperación económica mundial, si bien el desempleo y la deuda estatal tardarán años en ubicarse a los niveles previos a la crisis. Por otro lado, los indicadores de gasto y viviendas en EE.UU. mostraron mixtos resultados de los que emanaron divergentes repercusiones. A inicios de semana se publicó el reporte con las ventas minoristas de octubre, las cuales fueron mejores a lo esperado, al elevarse un 1,4% frente a una previsión de 1% , esto, luego que el componente correspondiente a la venta de automóviles se incrementara un 7,4% repuntando tras un descenso de 14,3% observado en septiembre. Este hecho repercutió favorablemente en el rendimiento de los principales indicadores bursátiles, propiciando a su vez el alza de los metales que se benefician de la mayor propensión a la diversificación de las carteras de los agentes, que ante mejores expectativas se enfocan en activos de mayor rentabilidad.

No obstante, el dato de construcción de casas conocido más tarde en la semana no tardó en reflejarse en el mercado. Así, el descenso de 10.6% en el inicio de nuevas casas durante octubre, hizo resurgir las dudas respecto de si la esperada recuperación en el sector de la construcción norteamericana efectivamente estaba aconteciendo.

FUENTE: Trade Brokers

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP