Wu Xiaobo: "China no es tan potente como se suele pensar"

Basta con pronunciar el nombre del gigante asiático para captar la atención. Es la gran promesa. El futuro le pertenece. O al menos eso se espera. Lo llamativo es que las elevadas expectativas que envuelven al país conviven con el desconocimiento de muchos de los aspectos más cotidianos de la economía, las finanzas y los mercados chinos.

A esa labor divulgadora se dedica, precisamente, Wu Xiaobo, escritor que ha cobrado fama en China por sus libros sobre la evolución económica y empresarial. El último de ellos, titulado La China emergente. La transformación del gigante asiático desde dentro, ofrece una visión más cercana sobre el gigante. Tal vez por aquello de atemperar los ánimos, advierte: "China no es tan potente como se suele pensar".

¿Cuándo podría convertirse China en la primera economía mundial?

Sin que se pueda precisar con exactitud, y asumiendo que China ha registrado tasas de crecimiento medias del 7 por ciento anual, esa situación podría producirse dentro de 20 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta un matiz. China, por su tamaño, es normal que se convierta en la mayor economía del mundo por volumen, pero en realidad no es un país tan potente como se suele pensar. Es más, las autoridades están pensando ahora en cómo lograr un mayor crecimiento interno, no en cómo va a liderar China el mundo. Esto es algo muy lejano.

El reequilibrio de la situación global pasa por un mayor consumo de China. ¿Es posible que esa necesidad se convierta en realidad?

Es un punto de vista habitual de Estados Unidos, que espera que China aumente su consumo interno para reequilibrar la situación comercial entre ambos países. Pero hay que decir que China sí está haciendo esfuerzos para incentivar su demanda interna, sobre todo a través de inversión pública en infraestructuras, aunque posiblemente no de la manera que esperaba EEUU.

Normalmente, el país más poderoso del mundo también tiene la divisa más fuerte del mundo. ¿Estará China preparada para ese reto?

China aún no está preparada para esa situación. Falta mucho recorrido. A medida que el país crezca, la moneda ganará más peso, pero también supone un riesgo. En la situación actual, establecer una mayor equidad con el dólar supone un riesgo.

Pese a los mensajes cruzados que se envían Estados Unidos y China en referencia a la situación de sus respectivas divisas, ¿están condenados ambos países a entenderse?

No queda otro remedio. Además, hay que tener presente que China ya ha cedido bastante en cuanto a la evolución de su moneda, a lo que hay que añadir que ha financiado mucha de la deuda emitida por Estados Unidos y se ha convertido en el país del mundo que posee más bonos norteamericanos en su cartera. Lo que está claro es que sería muy difícil de aceptar para China que las autoridades norteamericanas determinaran que el yuan está manipulado y que tomaran sanciones comerciales por ello. Por el momento, además, lo que se discute en China es la dependencia excesiva que tiene del dólar estadounidense y el bajo peso del euro o el oro en sus reservas, de ahí que se solicite una divisa supranacional de referencia.

En lo que va de año, el principal índice bursátil chino, el CSI 300, acumula una subida del 90 por ciento. ¿Podría tratarse de una burbuja ?

Es cierto que la bolsa prácticamente ha duplicado su capitalización y que China ha liderado las subidas registradas en los mercados mundiales en los últimos meses. Y sí, existe el riesgo de que surja una burbuja por la gran cantidad de crédito que se ha concedido y que se puede materializar en el sector inmobilario y en la bolsa.

¿Cómo marchan las reformas financieras en China?

Las reformas en el sistema financiero son las más importantes para China en estos momentos. De ahí el conservadurismo del Gobierno. Una reforma demasiado rápida conllevaría muchos riesgos, pero se van adoptando pasos en la evolución del tipo de cambio y el funcionamiento del sistema bancario.

¿Podría adoptar China medidas similares a la dispuesta por Brasil, que ha gravado con un impuesto del 2 por ciento los movimientos de capitales a corto plazo?

Existe la preocupación acerca de que entre dinero especulativo en el mercado chino. La posibilidad de que entre mucho dinero caliente genera inquietud, aunque no parece que las autoridades vayan a reaccionar con impuestos, sino con el control de la divisa.

FUENTE: elEconomista

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP