Dólar sube vs euro

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar avanzó el lunes frente al euro, pero retrocedió frente al yen en medio del nerviosismo de los inversores sobre los problemas financieros en Europa y antes de un testimonio de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Las ganancias del dólar se suman a su repunte de la semana pasada, después de que la Fed elevara su tasa de descuento a un 0,75 por ciento desde un 0,50 por ciento. Los inversores, sorprendidos por el momento del cambio, lo vieron como un potencial fin al régimen de dinero fácil que ha dañado al dólar el último año.
Las autoridades desalentaron rápidamente esa idea, señalando que la tasa de los fondos federales, la principal herramienta de política monetaria de la Fed, se mantendría baja por algún tiempo más.

Se espera que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, emita declaraciones que reaseguren esta postura en un testimonio ante el Congreso más adelante en la semana.
"El trabajo de los funcionarios de la Fed va a ser hablar al mercado sobre cómo la (medida sobre la) tasa de descuento no debe ser vista como un endurecimiento en la política monetaria", dijo Meg Browne, estratega de divisas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
"Por ahora, la mentalidad del mercado sigue siendo vender euros y libras", agregó.
Aunque la moneda europea se recuperó desde su mínimo de nueve meses de la semana pasada por debajo de 1,35 dólares, los inversionistas temen sobre la capacidad de Grecia de controlar su déficit presupuestario.

Las preocupaciones sobre los elevados niveles de deuda en los países de la zona euro han debilitado recientemente a la moneda europea y los administradores de fondos sostienen que probablemente haya mayores pérdidas en camino.
"Creo que es seguro decir que el euro está en una tendencia a la baja a largo plazo, con un valor justo de 1,22 dólares", dijo Thomas Kressin, vicepresidente y administrador de cartera del fondo estratégico de divisas de PIMCO en Múnich, Alemania.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0,15 por ciento a 1,3595 dólares. La moneda tocó un mínimo de nueve meses de 1,3442 dólares de la semana pasada, según datos de Reuters. Frente al yen, el euro cayó un 0,6 por ciento a 123,90 yenes, mientras que el dólar retrocedió un 0,5 por ciento a 91,13 yenes.
Los informes de que Alemania ha preparado planes para que los países de la zona euro ayuden a Atenas dieron sólo un respiro temporal a la moneda.
Un portavoz del ministerio de Finanzas alemán dijo el lunes que el país no había tomado decisiones sobre una línea de ayuda a Grecia.
"Serios vientos de cola con relación a Grecia" implican que el camino de menor resistencia ante el euro aún estaba a la baja, dijo Brian Dolan, estratega cambiario jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.
Pese a esto, señaló que si la moneda trepaba sobre los 1,3650 dólares, podría haber un cambio en la tendencia.

El euro ha perdido más de un 5,0 por ciento frente al dólar desde el inicio del año.
Datos de Europa de la semana mostraron que los especuladores de monedas elevaron sus posiciones cortas en euros a un récord máximo.

Fuente:
reuters.com

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP