La inflación en EEUU está repuntando muy rápido

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, presentará su informe semestral de política monetaria ante el Congreso estadounidense. Probablemente dirá a los congresistas de que va a seguir manteniendo a flote la economía con elevados niveles de liquidez. Pero Bernanke debería tirar de freno de mano, señala Irwin Kellner, columnista del portal financiero MarketWatch. ¿Por qué? Porque la inflación en Estados Unidos está repuntando más rápido de lo que parece.
"A pesar de que el desempleo es muy alto y muchas empresas siguen ahogadas por la sobrecapacidad, la inflación ha vuelto, aunque no se aprecie a simple vista en el comportamiento del Índice de Precios al Consumo (IPC)", explica Kellner.
Según este columnista, si se examina el IPC más detenidamente, se ven una serie de radiografías muy distintas puestas una sobre otra, entre las que destacan los alimentos y la energía, que se incluyen en el dato de inflación global.

La llamada inflación subyacente, que los excluye, "es engañosa. ¿Por qué? Porque todos consumimos estos bienes, forman parte del coste de la vida de todos los ciudadanos", asegura Kellner.
Escalada de precios en productos habituales
"En el mundo real, estos y otros precios están subiendo, en algunos casos incluso de manera bastante brusca", y se trata de bienes y servicios "de uso habitual, como la comida, las medicinas, las tarifas del transporte, los impuestos locales y los peajes. A esto se puede añadir el repunte de las facturas de teléfono y televisión por cable, productos de belleza y cortes de pelo", enumera este experto.
Kellner asegura que estos repuntes, aunque numerosos, están siendo enmascarados por los descuentos en productos caros, como coches, ordenadores, teléfonos móviles y viviendas. "Como es sabido, precisamente estos son productos que no compramos cada día, semana, mes o incluso año", puntualiza.

Esos son los artículos que hacen que el IPC parezca bajo control, y es por lo que los que controlan el flujo de dinero piensan que no tienen que cerrar aún el grifo.
Oportunismo
"Con dos trimestres de crecimiento por debajo de la media y ventas muy débiles, muchas compañías parecen haber decidido que esta es una buena oportunidad para tratar de mejorar sus beneficios subiendo los precios mientras el banco central siga teniendo las compuertas abiertas", afirma Kellner.
Apoya este fenómeno el hecho de que "la demanda de muchos de estos productos sea inelástica". Es decir, que aunque repunten los precios no se produce una disminución de la disposición de compra de la gente.

Fuente:
eleconomista.es

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